Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino

CIENCIAS DE LA TIERRA
Archivo Histórico - Proyectos Científicos 2002-2004

• Nombre del Proyecto: Evolucion y Biogeografia de los Vertebrados del Cretacico Superior de la Cuenca James Ross, Peninsula Antártica (Proyecto en cooperación con Facultad de Ciencias Naturales y Museo La Plata - National Science Fundation, USA)
  • Director: Dr. Sergio Alfredo Marenssi
  • Co-Director: Dr. Marcelo Alfredo Reguero
  • Resumen del Proyecto: El intervalo Campaniano-Maastrichtiano es muy importante en cuanto a la biogeografía de los vertebrados y el rol de Antártida con respecto al resto del Gondwana (i.e. dispersión y vicariancia). Específicamente, este proyecto se relaciona con la dispersión de vertebrados terrestres (i.e. dinosaurios y marsupiales) desde América del Norte hacia Antártida y Australia via Patagonia, tanto como la historia evolutiva de las aves modernas y su dispersión desde Antártida hacia el Norte. Estos eventos incluyen no sólo a los vertebrados terrestres sino también a los marinos (e.g. plesiosaurios y mosasaurios). La Antártida y Patagonia representan la porción occidental de la Provincia Paleobiogeográfica Weddelliana que incluye también a Australia y Nueva Zelanda dentro de la cual se encuentra la ruta de dispersión de vertebrados entre Sudamérica y: 1) Madagascar e India y 2) Australia. Como resultado de trabajos anteriores, hemos postulado la existencia de un itsmo que ha permitido la migración durante el Cretácico Superior hacia Antártida de grupos de vertebrados netamente norteamericanos como los hadrosaurios y presumiblemente marsupiales. Además, esta región también ha servido como incubadora u origen, de algunos grupos de aves modernas, y de evolución de un importante grupo de plantas de estirpe netamente austral. Con el propósito de confirmar y expandir estos postulados, deseamos continuar nuestras investigaciones en los depósitos del Cretácico Superior de la Cuenca James Ross, Antártida. Dentro de ellos, los afloramientos de cabo Lamb, isla Vega y caleta Santa Marta, isla James Ross, han producido una mezcla de vertebrados de origen marino y continental en facies marinas someras.
  • E-mails: smarenssi@dna.gov.ar / regui@museo.fcnym.unlp.edu.ar

• Nombre del Proyecto: Geología y Paleontología de la Cuenca James Ross "Grupo Lagos" (Proyecto en cooperación con Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-CONICET, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Universidad de Torino (Italia) y Universidad de Berlín (Alemania) )
  • Director: Lic. Juan Manuel Lirio
  • Co-Director: ------
  • Resumen del Proyecto: Este proyecto multidisciplinario se desarrolla en el marco de las investigaciones geológicas llevada a cabo en la Cuenca James Ross, Antártida, por el IAA-DNA en los últimos años. De acuerdo con ello se ha elaborado un plan de trabajo que, preliminarmente tomará tres años a partir del año 2001. El proyecto consiste en la búsqueda, extracción y estudio de vertebrados fósiles, en particular dinosaurios, y en el estudio de la flora y fauna asociada, además de la toma de muestras de rocas cretácicas y terciarias para estudios paleomagnéticos, con la finalidad de aportar al conocimiento de las reconstrucciones paleogeográficas del Continente Gondwana; en el reconocimiento y estudio de sedimentos portadores de fósiles marinos cenozoicos para investigaciones paleoambientales; en la obtención de testigos de sedimentos lacustres para estudios paleoclimáticos del área, para estudio de las variaciones paleoseculares y/o reversiones del campo geomagnético; comparación de algunas características magnéticas de esos sedimentos con la de los suelos actuales en el área buscando caracterizar sitios afectados por polución antropogénica y los que carecen de ella. Cabe mencionar que el muestreo sistemático de las rocas aflorantes en la cuenca James Ross aumentará el conocimiento de las propiedades de las mismas en particular la densidad y magnetización, lo cual contribuirá a optimizar el modelado de los datos aerogeofísicos (gravedad y magnetismo) obtenidos por el proyecto Aeromag Ross en el año 1998. Mediante la realización del Proyecto "Geología y Paleontología de la Cuenca James Ross", se aspira a contribuir al conocimiento de una región importante de la península Antártica, en cuánto a la historia geológica, ambiental, climática y geográfica de la misma.
  • E-mails: liriojm@dna.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Bioestratigrafía del Cretácico Superior de la cuenca James Ross, Antártida (Centro Austral de Investigaciones Australes – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Director: Dr. Eduardo Bernardo Olivero
  • Co-Director: --------
  • Resumen del Proyecto: Se propone estudiar la distribución estratigráfica de la fauna de amonites del Santoniano-Maastrichtiano de la Cuenca J. Ross, con el objetivo de lograr un esquema cronológico de referencia que sirva de marco para el análisis de importantes eventos geológicos, paleobiológicos y paleoclimáticos desarrollados en altas latitudes del Hemisferio Sur. Este esquema se tratará de controlar con estudios micropaleontológicos e isotópicos. Se estudiarán las facies sedimentarias y paleoambientes sedimentarios y la evolución geológica de la cuenca desde el punto de vista de la estratigrafía secuencial. Las investigaciones comprenden tres períodos anuales, campañas antárticas de verano (CAV), entre 2002 y 2004. Enero/febrero de 2002 Prioritario: estudios estratigráficos, sedimentológicos y paleontológicos, en el área comprendida por la caleta Santa Marta y la bahía Brandy. Secundario: estudios sedimentológicos y paleontológicos en el noroeste de la isla Cerro Nevado. Enero/febrero de 2003 Prioritario: estudios estratigráficos, sedimentológicos y paleontológicos en el área de cabo Hamilton. Secundario: estudios sedimentológicos y paleontológicos en el sur de la isla Marambio. Enero/febrero de 2004 Prioritario: estudios sedimentológicos y paleontológicos en el sur de la isla Marambio. Secundario: estudios sedimentológicos y paleontológicos en el noroeste de la isla Cerro Nevado.
  • E-mails: eolivero@satlink.com

• Nombre del Proyecto: Sedimentos lacustres y suelos, su aplicación a estudios geomagnéticos, paleoclimáticos y ambientales (Proyecto en cooperación con Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-CONICET)
  • Director: Dra. Ana María Sinito
  • Co-Director: Lic. Héctor Jorge Nuñez
  • Resumen del Proyecto: La gran mayoría de los estudios de sedimentos lacustres con los que se cuenta corresponden al Hemisferio Norte, y los datos existentes para el Hemisferio Sur, pertenecen casi con exclusividad Australia. Esto hace difícil una formulación global y evaluación de los modelos del campo geomagnético. Asimismo se cuenta con muy poca información de características paleoclimáticas a partir de estudios magnéticos en América del Sur. De ahí la relevancia de los estudios que se realicen en nuestro país. En el marco del proyecto "Estudios paleomagnéticos aplicados al análisis de variaciones paleoseculares y reversiones del campo magnético terrestre" (PIA No.365/92 y del proyecto "Paleomagnetismo de sedimentos lacustres: aplicación al análisis y modelado del campo geomagnético" (PIP No.4319/96) se ha encarado también el estudio de sedimentos lacustres provenientes de Antártida en colaboración con el Instituto Antártico Argentino. Hasta el momento se han estudiado testigos de los lagos Escondido y Moreno (Río Negro) y laguna El Morro (Isla James Ross, Antártida), se planea obtener testigos del lago Mascardi (Rio Negro), laguna Huaca Huasi (Tucumán) y también de la pcia. de Buenos Aires. Se espera contribuir al conocimiento paleoclimatico y paleomágnético de Patagonia, NOA y de la región Pampeana, al estar esta última alejada de las zonas englazadas durante el Último Máximo Glacial se espera obtener un registro temporal más amplio. Se comparan los resultados obtenidos con la evolución paleoclimática y paleomagnética de Antártida. Se han iniciado el estudio de las características magnéticas de suelos de la Provincia de Buenos Aires, comparando los parámetros magnéticos que se obtienen en suelos "vírgenes" y suelos cercanos a zonas industriales, y por lo tanto presumiblemente contaminados. Se planea además comparar esta información con los estudios de magnetismo ambiental a realizar en Antártida por el proyecto "Geología y Paleontología de la Cuenca James Ross".
  • E-mails: asinito@ifas.exa.unicen.edu.ar / nunezh@yahoo.com

• Nombre del Proyecto: Bioestratigrafia de Alta Resolucion de la Cuenca James Ross y Peninsula Antartica. Vinculaciones Biogeograficas de los Microfosiles y Nanofosiles Calcareos con los de Patagonia.
  • Director: Dra. Graciela Andrea Concheyro
  • Co-Director: --------
  • Resumen del Proyecto: Se analizan con detalle las asociaciones de foraminíferos y nanofósiles calcáreos del Mesozoico y Cenozoico de diversas localidades del Grupo de Islas James Ross y de la Península Antártica a fin establecer un esquema bioestratigráfico de referencias para alta latitud y que sea comparable con estudios realizados en perforaciones oceánicas (Ocean Drilling Program) de otras regiones australes. Se intenta determinar en que forma y siguiendo que patrones de migración se distribuyeron el fito y zooplancton en altas latitudes, conocer parámetros de salinidad, temperatura, oxigenación y circulación de las aguas, que favorecieran su dispersión hacia bajas y medias latitudes. Se compararán los resultados con la bioestratigrafía clásica realizada previamente (amonites y bivalvos), para ajustar aun más las edades relativas establecidas para las sedimentitas de la cuenca James Ross. En los primeros dos años de investigaciones se prevé continuar y el estudio de las asociaciones micropaleontológicas del este de la Península Antártica y en el tercer año de proyecto se trabajará en sedimentitas marinas de edades similares pero en la isla 25 de Mayo. En esta última zona, la información micropaleontológica resulta escasísima, de manera que todo tipo de análisis conducido en el área, será de referencia y comparable con los standard internacionales.
  • E-mails: andrea@gl.fcen.uba.ar

• Nombre del Proyecto: Cambios Ambientales durante el Cuaternario tardío en la región norte de la península Antártica (Proyecto en cooperación con Secretaría Polar Sueca)
  • Director: Dr. Ólafur Ingólfsson
  • Co-Director: Lic. Juan Manuel Lirio
  • Resumen del Proyecto: 1) Subproyecto glaciológico: Dinámica del hielo y procesos formadores de morenas de cizalla ¨trust-plane moraines¨ en glaciares de la isla James Ross. Realizará mediciones en el terreno del glaciar Wiskey, en la isla James Ross medirá, además espesores de hielo desde superficie y desde el aire con el auxilio de un radar (equipo Sueco) montado en un helicóptero argentino 2 ) Subproyecto Historia del nivel relativo del mar durante el Holoceno y desarrollo ambiental: Se desarrollará en la Islas James Ross, Marambio,Cerro Nevado, Vega, Paulet y bahía Esperanza.
    1. Tratará de determinar la edad y altura de las playas elevadas, con miras a construir una curva de cambios relativos en el nivel del mar.
    2. Oscilaciones holocenas en el tamaño de las pingüineras del norte de la península Antártica. Se investigarán suelos ornitogénicos en pingüineras actuales y abandonadas, para determinar la historia ocupacional de los sitios por los pingüinos y obtener una edad mínima de la glaciación (Marambio-Paulet. Esperanza, Isla del Diablo).
    3. Estudio testigos de sedimentos lacustres en la isla Paulet, para determinaciones de cambios ambientales desde la última glaciación, realizar comparaciones con testigos e información ya obtenida en el Lago Boeckella (Base Esperanza).
    3) Subproyecto Muestreo de bloques erráticos: su objetivo es datar la extensión de la última gran glaciación en el área, utilizando dataciones cosmogénicas en erráticos cristalinos.
  • E-mails: olafur@unis.no / liriojm@dna.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Vulcanismo Cenozoico de las Islas Shetland del Sur, Antártida (en cooperación con el Institut fuer Allgemeine und Angewandte Geologie Muenchen)
  • Director: Dr. Rodolfo Augusto del Valle
  • Co-Director: Dr. Hubert Miller
  • Resumen del Proyecto: Este Proyecto fue aprobado en Febrero de 2000 por la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva de la República Argentina, con el No. AL/A98-UVII/07, y en Alemania por el Ministerio Federal de Educación y Ciencia (BMBF), con el No. ARG 301 A6A. En las islas Shetland del Sur el desarrollo del vulcanismo en el tiempo será investigado por métodos volcanológicos, petrológicos y geoquímicos. El énfasis será puesto en geoquímica isotópica (Rb-Sr, Pb y Sm-Nd). Las tareas se desarollarán en los alrededores del Laboratorio Dallmann Conjunto Argentino-Alemán Anexo a la Base Jubany, en la isla 25 de Mayo ("King George Island"), Antártida y se extenderá a la isla Nelson, usando el Laboratorio Dallmann como base de operaciones. El proyecto será una contribución al conocimiento del desarrollo de la Tectónica de Placas en el Arco de Scotia. Los participantes sumarán su experiencia en la Antártida, equipamiento analítico y conocimientos en geoquímica y geología isotópica.
  • E-mails: delvalle@dna.gov.ar / hubert.miller@iaag.geo.uni-muenchen.de

• Nombre del Proyecto: Morfogénesis del Extremo Sur de Sudamérica, Arco de Scotia y Península Antártica (Proyecto en cooperación con CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS)
  • Director: Lic. Jorge Adrián Strelin
  • Co-Director: Ph.D Toshio Sone
  • Resumen del Proyecto: Las tareas de campo se llevaran a cabo en tres períodos anuales subdivididos en dos etapas cada uno. La primer etapa de cada año se dedicará a los trabajos de campo en Tierra del Fuego, en el ámbito de los Andes Fueguinos, mientras que durante la segunda etapa se reconocerán las localidades antárticas. Período I Etapa 1, diciembre del 2001. Se reconocerá el ambiente glacial y proglacial de los cordones Martial, Andorra y Alvear situados en los Andes Fueguinos. Etapa 2, enero/febrero del 2002. Se desplegarán dos grupos. 1) El Grupo Criología Esperanza: reconocerá aspectos geomorfológicos y el ecosistema vegetal en el ámbito periglacial aledaño a la base Esperanza, Península Antártica. 2) El Grupo Criología Ross, recolectará datos de diversos sitios de ensayos distribuidos en el archipiélago James Ross. Período II Etapa 1, diciembre del 2002. Reconocimiento del ambiente glacial y proglacial del macizo glaciario ubicado en las cabeceras del Valle de Andorra, Cordillera Fueguina. Etapa 2, enero/febrero de 2003. El Grupo Criología Orcadas se dedicará al reconocimiento geomorfológico y ecológico vegetal de la isla Laurie, archipiélago Orcadas del Sur. Período III Etapa 1, diciembre del 2003. Reconocimiento del ambiente glacial y proglacial comprendido entre el Cordón Roncagli y Cordillera Darwin, Andes Fueguinos. Etapa 2, enero/febrero del 2004. Se desplegarán dos grupos. 1) El Grupo Criología Ross recolectará datos registrados en diversos sitios de ensayos, perfiles térmicos de suelos y estaciones climatológicas distribuidas en el archipiélago James Ross. 2) El Grupo Criología San Martín se dedicará al estudio del ambiente periglacial de bahía Margarita en la isla Millerand y el cabo Calmet.
  • E-mails: jstrelin@satlink.com / tsone@pop.lowtem.hokudai.ac.jp

• Nombre del Proyecto: Relaciones Biogeográficas entre el extremo norte de la Peninsula Antartica y el extremo austral sudamericano durante el Cretacico Superior-Paleogeno
  • Director: Dr. Sergio Alfredo Marenssi
  • Co-Director: Lic. Sergio Nestor Santillana
  • Resumen del Proyecto: La unión física entre la Península Antártica y Patagonia desde al menos el Cretácico hasta el Eoceno ha quedado plenamente probada y ahora se especula sobre los acontecimientos que llevaron a su separación y condujeron a las placas a su distribución actual. Por lo tanto, mientras que en el extremo norte de la Península Antártica (Cuenca James Ross) se depositaban las unidades actualmente aflorantes en la islas Marambio, en el NW de la isla James Ross y Vega, en el extremo sur de Sudamérica tenían lugar eventos geológicos que han quedado registrados, junto con sus fósiles, en las sedimentitas del Cretácico Superior-Paleógeno de la Cuenca Austral. Es por ello que el estudio de estas últimas y su comparación con Antártida es de gran importancia para conocer no sólo la evolución geológica de toda esta vasta región, sino también la composición y evolución de la fauna y flora de esos mares y tierras australes y comprender su rol en el desarrollo de las faunas y floras modernas de todo el Hemisferio Sur. En las islas Marambio, Vega y James Ross, rocas sedimentarias mayormente de origen marino, muy fosilíferas, registran los acontecimientos ocurridos en el norte de la Peninsula Antártica durante el lapso Coniaciano-Eoceno (Cuenca James Ross). Depósitos glacimarinos y vulcanitas neógenas representan los eventos magmáticos y glacigénicos más recientes. En el extremo austral sudamericano una extensa secuencia sedimentaria representa el relleno de la Cuenca Austral. Rocas equivalentes en edad a las aflorantes en la isla Marambio, Vega y noroeste de la isla James Ross (y aún más antiguas), se hallan en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En consecuencia, este proyecto pretende acrecentar el conocimiento de la estratigrafía, sedimentología y paleontología de las diferentes unidades del Cretácico Superior-Paleógeno de la Cuenca James Ross (Antártida) y su comparación con aquellas coetáneas de la Cuenca Austral (Patagonia). Específicamente, se pretende cristalizar las investigaciones que el grupo ha venido realizando en los últimos años, produciendo un mapa geológico de la isla Marambio de resolución acorde con la base topográfica disponible (1:10000 equidistancia 5 m).
  • E-mails: smarenssi@dna.gov.ar / ssantillana@dna.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Estratigrafía, Bioestratigrafía y Paleontología del Cretácico superior de la Isla James Ross (Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Lic. Francisco Alberto Medina
  • Co-Director: --------
  • Resumen del Proyecto: Se propone realizar investigaciones en el Cretácico superior de la Isla James Ross. Se trata de analizar la sucesión estratigráfica, la paleontología unidades y la bioestratigrafía del Grupo Gustav. Esto podrá establecer una correlación más precisa entre las mismas y con las unidades de Cuenca Austral y con otras del Hemisferio Austral. Los resultados de estas investigaciones contribuirán a llenar un vacío de conocimiento geológico y bioestratigráfico. También se contempla la realización de Trabajos Finales de Licenciatura de alumnos de la Universidad de Buenos Aires, contribuyendo a la formación y capacitación de futuros profesionales.
  • E-mails: famedina@gl.fceyn.uba.ar

• Nombre del Proyecto: Volcanología Decepción
  • Director: Dr. Alberto Tomás Caselli
  • Co-Director: Dra. Corina María Ana Risso
  • Resumen del Proyecto: El Observatorio Volcanológico Decepción fue creado en 1993 por el Instituto Antártico Argentino y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en razón de la reactivación volcánica de 1991-1992 y con el objeto de monitorear la actividad de la isla. El proyecto consiste en continuar con las tareas de vigilancia volcánica registrando la sismicidad presente en la isla, controlando anomalías geotérmicas de suelos y agua, y principalmente analizando las variaciones composicionales de los gases fumarolianos y los cuerpos de agua existentes en la misma. Se pretende en este proyecto llevará a cabo la evaluación global de la información obtenida con la finalidad de desarrollar un modelo que permita predecir los cambios en el sistema volcánico hacia una actividad pre-eruptiva o eruptiva, pudiendo además ser utilizados en la predicción de volcanes en actividad, de características semejantes al de Decepción. Se realizará el estudio geológico de la isla, principalmente en lo que respecta a la estructura y los depósitos piroclásticos primarios y secundarios. Se intenta generar nuevos modelos depositacionales de rocas piroclásticas a partir de los procesos actuantes. A partir del conocimiento acabado de la estratigrafía y la estructura se pretende aportar nuevos datos sobre la evolución geológica de la isla
  • E-mails: acaselli@gl.fcen.uba.ar / corina@gl.fcen.uba.ar

• Nombre del Proyecto: Zonificación Paleoambiental de áreas costeras se las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, República Argentina, Basado en Diatomeas (Proyecto en cooperación con CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS)
  • Director: Lic. José Carlos Arsenio Martínez Macchiavello
  • Co-Director: Lic. Jorge Osvaldo Codignotto
  • Resumen del Proyecto: En dicho estudio, mediante la extracción de testigos cortos (0,50 m) se llegará a reconocer las variaciones paleoecológicas durante el Holoceno, a unos 6.000 años AP. que aportarán las variaciones de marea y los avances o retrocesos costeros durante este período, por intermedio de su contenido diatomológico cualicuantitativo.Al mismo tiempo aportará datos sobre los posibles futuros movimientos de costa a los largo de las tres provincias a estudiar. Trabajo este que los holandeses pudieron llegar a determinar por intermedio de diatomeas. A estos resultados estamos interesados en llegar al cabo de tres años de investigación. Los objetivos a cumplir serán los siguientes: extracción de testigos cortos (0,50 m) a determinar la cantidad por provincia, (3) aproximadamente, en lagunas litorales o lugares cercanos a la costa. El método a utilizar será con un extractor a percusión, que colectará el sedimento en un encamisado de plástico. La importancia de este estudio radica en los datos sobre el Cambio Global en sus efectos sobre la costa atlántica desde un pasado que se remonta a 6000 años AP.aproximadamente, lo que dará las variaciones de la costa desde esa época.
  • E-mails: jcamm@muanbe.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Atlas de Suelos de la República Argentina-Suelos Antárticos (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
  • Director: Agr. Ruben Edgardo Godagnone
  • Co-Director: --------
  • Resumen del Proyecto: El Convenio DNA-INTA permite realizar investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Antártida, entre ellos los estudios de suelos. En campañas ya realizadas se han identificado perfiles de suelos que indican diferentes grados de evolución, producidos en épocas en que imperaban climas diversos. El objetivo del proyecto es avanzar en las investigaciones sobre génesis de esos suelos y establecer su relación con el paisaje actual, produciendo una cartografía que permita ver la distribución espacial. Así mismo, proporcionar datos y propuestas para determinar clases taxonómicas del orden Gelisol, categoría creada recientemente en el sistema taxonómico Soil Taxonomy (USDA) y que está destinada a los suelos fríos como también a los demás ordenes reconocidos en la región: Histosols, Inceptisols, Entisols y Mollisols, Los sectores de la Antártida estudiados y a estudiar en este Proyecto constituye uno de los pocos sitios apropiados para investigar este tipo de suelos. El reconocimiento de la vegetación permitirá realizar colección con el fin de que las mismas sean clasificadas e integren la Flora Patagónica que publica el INTA. La incorporación de un tesista que centralice sus estudios en la génesis de los suelos, permitirá suministrar a la edafología nacional e internacional información inédita en el tema.
  • E-mails: rgodagno@cirn.inta.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Condiciones Geocriológicas, Paleoclimáticas y Geotecnia de la Zona Antropizada de la Isla Marambio
  • Director: Dr. Yevgeniy Yermolin
  • Co-Director: --------
  • Resumen del Proyecto: La isla Marambio (Seymour) se halla ubicada en la zona de permafrost continuo de la península Antártica. Las condiciones del suelo en esta isla determinan la existencia de varios tipos de rocas congeladas, cuyas características y las de sus componentes, capa activa y permafrost, dependen de la historia cuaternaria de esta zona, el cambio climático actual y la influencia antrópica. En el presente proyecto se planifica realizar el estudio de las condiciones geocriogénicas actuales y pasadas de la isla y de realizar estudios detallados de geotecnia en el área abarcada por la Base Marambio. Se propone determinar la morfología, el régimen térmico y la estructura de los suelos criogénicos y de establecer la correlación entre el cambio climático y los fenómenos exógenos de la zona de permafrost. Los estudios geotécnicos permitirán resolver gran cantidad de problemas relacionados con las actividades de la Base. Por ello se propone establecer recomendaciones y lineamientos para el aprovechamiento racional y la preservación de las condiciones naturales de los suelos congelados sobre los que se ha construido la Base Marambio
  • E-mails: eyermolin@dna.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Interacción Hielo-Clima y Dinámica de Glaciares en Península Antártica y Patagonia Austral
  • Director: Ing. Pedro Skvarca
  • Co-Director: --------
  • Resumen del Proyecto: Las masas de hielo de Península Antártica (PAn) sufrieron grandes cambios en décadas recientes, tales como la dramática desintegración de Barrera de Hielo Larsen norte y una drástica reducción en extensión y volumen de glaciares. Existen también claras evidencias del notorio retroceso glaciario en Hielo Patagónico Sur, Patagonia Austral (PAu). Los cambios en PAn están asociados a un consistente y pronunciado calentamiento atmosférico regional y se intentará detectar la existencia del mismo en PAu. Una correcta evaluación del impacto de estos cambios en el medioambiente está seriamente afectada por la falta de datos glaciológicos de ambas regiones, que resultan de programas de monitoreo de largo plazo. El proyecto consiste entre otros, en evaluar el impacto del cambio climático en glaciares de ambas regiones, investigar los procesos de desprendimiento de témpanos en lagos, las causas de desintegración de barreras de hielo, y avanzar en la recolección de datos glaciológicos, meteorológicos, oceanográficos, limnológicos y paleoclimáticos para estudios de interacción hielo-clima-océano. El monitoreo sistemático de las zonas englazadas se complementará con la aplicación de nuevos sensores remotos. El proyecto es continuación parcial de trabajos anteriores de la División Glaciología del Instituto Antártico Argentino, que le permiten disponer de una valiosa base de datos glacio-climáticos de las regiones consideradas.
  • E-mails: glacio@dna.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Geodesia Antártica para las Geociencias y el Estudio de los Procesos Globales
  • Director: Sr. Andrés Federico Zakrajsek
  • Co-Director: Dra. Marta Elba Ghidella
  • Resumen del Proyecto: Registrar todos los observables GPS con receptores del tipo Ashtech Z-XII (Belgrano II, San Martín y Orcadas) y Trimble 4000SSi (Jubany). (Restablecer el funcionamiento de la estación GPS en Jubany durante la CAV2001/02). Procesar los datos GPS con vistas a mejorar el sistema de referencia geodésico en Antártida y mejorar los sistemas ITRF (previa adquisición de- y familiarización con- software GPS de nivel científico). Calcular velocidades de despalzamiento de la litósfera en cada uno de los sitios Continuar con el Registro del Nivel del Mar y procesar los nuevos datos para evaluar la posible detección de eventuales cambios del nivel medio. (Restablecer el funcionamiento de la estación mareográfica en Jubany durante la CAV2001/02). Restablecer el registro sismológico en Belgrano II durante la CAV 2001/02. Implementar el registro gravimétrico de Mareas Terrestres en nuestras bases antárticas (a partir de 2002/03) Compilar la información gravimétrica antártica de nuestro país (para uso geodésico) Publicar los resultados y ponerlos al alcance de todas las otras áreas con fines operativos y/o científicos del país en la Antártida
  • E-mails: afz@dna.gov.ar / mghidella@dna.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Anomalías magnéticas en el grupo insular James Ross
  • Director: Dra. Marta Elba Ghidella
  • Co-Director: Lic. Juan Manuel Lirio
  • Resumen del Proyecto: Se proyecta trabajar con los datos ya adquiridos en relevamiento aerogeofísico de alta resolución del sector Norte de cuenca Larsen: Grupo Insular James Ross, mar circundante, y Este de la península Antártica. Se trabajará en la reducción, depuración e integración de los datos gravimétricos, magnéticos y de posicionamiento satelital GPS para la obtención de anomalías magnéticas y gravimétricas, con las cuales se confeccionarán y graficarán perfiles y mapas. La interpretación de las anomalías se hará en conjunción con datos complementarios: se recurrirá a la información disponible geológica, geofísica, glaciológica y topográfica. Será necesario hacer una recopilación y digitalización de esta información, que proviene de distintas fuentes y está en diferentes escalas, como para obtener mapas básicos de trabajo a escala 1:100,000. Se asociarán "texturas" magnéticas a las formaciones rocosas conocidas por la geología de superficie y se determinará su extensión por debajo de la zona cubierta por hielo y por el mar de Weddell. Se identificará y analizará la respuesta magnética de las rocas volcánicas, y mediante modelación numérica se determinará su extensión y espesores aproximados y su relación con las estructuras geológicas (fallas, diques, centros efusivos). Se interpretarán lo resultados en el marco tectónico de la península Antártica y su particular evolución geológica.
  • E-mails: mghidella@dna.gov.ar / liriojm@dna.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Proyecto Argentino de Sismologia Antártica
  • Director: Lic. José Miguel Febrer
  • Co-Director: Sr. Gustavo Rodriguez
  • Resumen del Proyecto: Él proyecto tiene que ver con el estudio de la actividad sísmica entre los meridianos 20° y 80° W y al sur del paralelo 50° S. Dentro de este sector las zonas antárticas del Arco de Scotia, el Pasaje de Drake, el Estrecho de Bransfield y la Isla de Tierra del Fuego, constituyen un conjunto de áreas sismicamente activas que se encuentran dentro de la zona de estudio de influencia sudamericana-antártica como unidades estructurales relacionadas en su evolución geológica. Desde el punto de vista de la tectónica de placas el escenario está formado por una placa menor, la placa de Scotia, entre dos grandes placas Sudamérica y Antártica. Pero los movimientos no sólo están determinados por la posición actual de estas masas litosféricas sino que vienen condicionados por las líneas de debilidad situadas en las grandes zonas de fractura previas, del Gondwana y del posterior desmembramiento de este supercontinente (hace 150 Ma) y más recientemente con la apertura del Pasaje de Drake (20 Ma). En los ultimos 9 años dentro del proyecto de colaboración argentino-italiano se instalaron tres estaciones sismológicas de banda ancha en los sitios de Esperanza(1992), Ushuaia(1996), Orcadas(1997) (Russi M. Febrer, J. Costa, Nieto, D. y Panza, G. 1994) (Russi, M., Costa, G., Febrer, J., 1996) Otros paises científicamente activos en el área han instalado estaciones sismológicas de banda ancha, temporarias o permanentes. Los instalaciones permanentes son: Palmer Station(1992), Islas Malvinas(Falkland)(1996); Islas Georgias(1998), Base O’Higgins(1997), Base Frei (1997) . Entre los participantes a nivel internacional se ha firmado un Documento de Entendimiento para el intercambio de los datos ( Memorandum, 1999). Los sismogramas de estas nueve estaciones sismológicas de banda ancha -de operación permanente- constituyen, actualmente, el recurso sobre el cual podemos investigar desde la sismología las propiedades de la corteza terrestre en la región del Arco de Scotia Una línea de investigación, en base a estos datos, es verificar en distintas trayectorias fuente-observatorio la curva de dispersión de las ondas superficiales. En un segundo paso más complejo, utilizando una pluralidad de trayectorias fuente-observatorio, obtenidos por el registro de numerosos sismos y varias estaciones puede intentarse la realización de una llamada tomografía sísmica, que permite la reconstrucción bi-dimensional de la distribución de la velocidad de onda sísmica en un área. El tercer paso, conocida la distribución de velocidad sísmica con cierta precisión en la zona entre el foco y un conjunto de observatorios, se pueden analizar eventos particulares para determinar el mecanismo focal, es decir describir algunos de los parámetros del proceso de ruptura. Una de las técnicas posible a este fin es la llamada "inversión de la forma de onda completa del sismograma". Se propone también aplicar sobre estos datos otras técnicas que dan informaciones sobre la estructura y estado tensión de las rocas de la corteza y litosfera terrestre, entre ellas el cálculo de las "funciones de recepción" asociada a la conversión de modos de vibración de la onda en la base de la corteza y también la localización de epicentros de baja magnitud. Una de las finalidades de este proyecto es avanzar hacia una independencia de criterios técnicos y académicos, con una formación permanente y actualizada de los investigadores y consolidar los mecanismos necesarios para proveer a la formación de nuevos investigadores. Debe considerarse que al momento de comenzar este programa aún no se contaba en el país con registro digital de datos sismológicos en el país -con todas las herramientas de cálculo que ello implica- que han sido adquiridas durante los últimos ocho años, dentro de un clima de constante cambio de la tecnología informática.
  • E-mails: febrer@dna.gov.ar / gusalrod@dna.gov.ar

• Nombre del Proyecto: Cambios Ambientales y Paleofauna del Cuaternario Tardio en Antartida (proyecto realizado en cooperación con la Universidad de Haifa, Israel)
  • Director: Dr. Rodolfo Augusto del Valle
  • Co-Director: Lic. Diego Montalti
  • Resumen del Proyecto: Los objetivos de este proyecto son determinar cambios del nivel relativo del mar, condiciones ambientales y características faunísticas de áreas costeras de la isla 25 de Mayo (islas Shetland del Sur, Antártida) durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno. Las investigaciones se enfocarán en depósitos de playas marinas ascendidas con restos fósiles, principalmente de vertebrados (pingüinos, aves voladoras y mamíferos marinos), y asentamientos abandonados de pingüinos.
  • E-mails: delvalle@dna.gov.ar / dmontalti@arnet.com.ar